Entérate

 

Se tipifica como delito el acoso sexual en Nuevo León

El pasado 23 de marzo del año en curso, el Congreso local aprobó reformas considerables al Código Penal del Estado, para tipificar el delito de acoso.

"Comete el delito de acoso sexual", establece el dictamen, "quien por cualquier medio con fines lascivos asedie, acose, se exprese de manera verbal o física o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a una o más personas del cualquier sexo (...)", definición que pronto veremos establecida en el Códgio Penal.

Antes de plantearse la presente reforma se castigaba solamente el hostigamiento sexual, donde se implicaba asediar a la víctima valiéndose de su posición jerárquica.

Sin duda, un avance significativo para frenar la violencia de género.

Fuente: Períodico El Norte, por Miriam García

 

Comunicado de ONU Mujeres

Conmemorando como cada año el 30 de marzo desde 1988, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) hacen un llamado a ratificar las normas sobre trabajo decente de la OIT contenidas en los convenios 156, 183 y 189, como paso fundamental para garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres.

De acuerdo con las Agencias de las Naciones Unidas, actualmente, 23 países entre ellos 13 latinoamericanos, han reatificado el Convenio 189. Estudios de la OIT muestran que los avances en estos países se han basado en la implementación de estrategias en áreas como: armonización de derechos con el resto de trabajadores, seguridad de saslario, jornada laboral equiparada al resto de trabajadores, acceso a la seguridad social, mejoras en la inspección del trabajo, campañas de sensibilización para visibilizar el trabajo doméstico, y organización de las trabajadoras domésticas.

Las Agencias de las Naciones Unidas impulsan a las autoridades y a la sociedad a garantizar y respetar los derechos de los y las trabajadoras del hogar, prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación en la ley y en la práctica, reiterando su disponibilidad para continuar trabajando en conjunto con el estado y la sociedad mexicana en favor del respeto y protección de los derechos humanos.

Fuente: ONU Mujeres. 

https://goo.gl/y0yjD7