Informe

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

UNIDAD PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

INFORME 2017-2021

 

Unidad para la Igualdad de Género

Las universidades, por su naturaleza y misión social, constituyen instituciones líderes y detonadoras de la transformación, donde la justicia, la igualdad, la libertad, el respeto a los derechos y la no discriminación constituyen valores sustantivos para el fortalecimiento de la ciudadanía y la construcción de una sociedad justa, equitativa y democrática.

En este marco de responsabilidad y compromiso social, el 16 de enero de 2014, se firmó el convenio de colaboración entre la UANL  y el Instituto Estatal de las Mujeres del Gobierno del Estado de Nuevo León, cuyo objetivo fue la creación de la Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO).

LA UNIIGÉNERO es un órgano radicado en el Instituto de Investigaciones Sociales que depende de la Rectoría de la UANL. Tiene como finalidad establecer políticas, estrategias y acciones para incorporar la perspectiva de género en las actividades cotidianas de las y los universitarios. Sus principales funciones son las de: impulsar la cultura institucional para prevenir y erradicar la discriminación y violencia de género; promover el marco normativo y diseño de procedimientos institucionales orientados a respetar los derechos de las personas; y robustecer la perspectiva de género en el modelo educativo.

En 2019 se aprobó y publicó el Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual en la UANL, documento que regula los procesos y procedimientos para atender estos casos de violencia sexual en las instalaciones universitarias. La comunidad universitaria: alumnado, profesorado y trabajadores administrativos son atendidos en el proceso de denuncia con el acompañamiento de la Unidad para la Igualdad de Género,  la atención psicológica con el apoyo de la Extensión de Equidad de Género de la Unidad de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología y la sustanciación de la queja realizada por la Comisión para la Investigación en Igualdad de Género del H. Consejo universitario (CIIGEN). Con la conformación de esta comisión, se robustece la estructura universitaria para consolidar una cultura de igualdad de género y respeto a los derechos humanos de la comunidad universitaria.

Enlaces de Género y Comités de Igualdad de Género

Actualmente la UNIIGÉNERO cuenta con 54 Enlaces en las distintas facultades y preparatorias de la UANL. Las y los Enlaces de Género tienen como responsabilidad realizar acciones de sensibilización y concientización sobre la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos en las dependencias Universitarias. Además, en algunas dependencias se han organizado Comités de Igualdad de Género, equipos formados por docentes, estudiantes y administrativos que en cada dependencia acompañan a la o al Enlace de Género en sus funciones de sensibilización sobre la igualdad de género, organizando eventos diversos durante el año escolar. Además de distintas actividades formativas (conferencias, campañas, cursos, diplomados, entre otras), durante los últimos años la UNIIGÉNERO ha trabajado en la realización del proyecto diagnóstico sobre  “La violencia y la desigualdad de género en la UANL”, con el propósito de identificar las necesidades de formación en la perspectiva de género en cada dependencia, de acuerdo a los resultados obtenidos en los distintos grupos de universitarios: estudiantado, personal docente y administrativo.

Protocolo de Atención para casos de Acoso u Hostigamiento Sexual:

Emanado de un trabajo interdisciplinario con la participación de la Unidad para la Igualdad de Género, el Protocolo de Atención para casos de Acoso u Hostigamiento Sexual es un documento normativo aprobado por el H. Consejo Universitario  el 13 de marzo de 2019 con el propósito de formalizar los procesos de atención a estudiantes y personal docente y administrativo que consideren haber recibido ofensas o faltas a sus derechos humanos en este importante tema. De acuerdo al protocolo, en la atención participan, además de la UNIIGÉNERO con la recepción y seguimiento a las denuncias hasta su resolución, la Unidad de Equidad y Género de la Facultad de Psicología con servicios de atención psicológica y la Comisión en Igualdad de Género (CIIGEN), del Consejo Universitario, con la investigación y propuestas de sanción a los casos que así lo ameriten, de acuerdo al Protocolo.

La sensibilización sobre la igualdad de género como un derecho humano es fundamental para prevenir la desigualdad de género en la comunidad universitaria. Esta función es la contribución central de la UNIIGÉNERO. Entre las tareas específicas y acciones realizadas se encuentran las siguientes:

1. Formación y capacitación de recursos humanos en perspectiva de género

  • Taller de herramientas para detectar la desigualdad de género,
  • Reuniones semestrales de planeación con las y los Enlaces de Género de las Unidades Académicas Universitarias. En cada reunión se imparte un tema como
  • “Taller de herramientas para detectar la desigualdad de género”, La Agenda de Género.
  • Análisis del Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual, Atención a denuncias, entre otros.
  • Elaboración de Informe sombra de la CEDAW en Nuevo León. UANL-UNAM.
  • Entre los días  del 14 al 18 de enero de 2019, se realizó el curso Sensibilización en perspectiva de género para algunos integrantes de la Dirección de Prevención Social y Protección Universitaria. A cargo de la Dra. Julieta Tamayo del Instituto Estatal de las Mujeres),  el curso tuvo una duración total de 8 horas y asistieron 48 personas.
  • El 8 de octubre de 2019, se realizó en las instalaciones del IINSO, el curso Igualdad Sustantiva. La expositora fue la Dra. Myrna Elia García Barrera, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 42 Enlaces de la UNIIGÉNERO.
  • Diplomado sobre derechos de las mujeres y el acceso a una vida libre de violencia.
  • El 27 de noviembre de 2020, como parte del Programa de capacitación a Enlaces de UNIIGÉNERO, la Dra. Gloria Ramírez, titular de la Cátedra de Educación en Derechos Humanos de la UNESCO, con sede en la UNAM, expuso el tema “La historia de los derechos de las mujeres en la historia de los derechos humanos y en las universidades”.  Tuvo una duración de 2 horas y asistieron virtualmente 25  Enlaces de la UNIIGÉNERO.
  • El 2 de diciembre de 2020, como parte del Programa de capacitación a Enlaces de UNIIGÉNERO, la Mtra. Nayana Guerrero y el Dr. Miguel Reyna  de la UNAM, expusieron el tema “Nuevas masculinidades y las brechas de género ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible”. Tuvo una duración de 2 horas y asistieron virtualmente 32  Enlaces de la UNIIGÉNERO.
  • El 4 de diciembre de 2020, como parte del Programa de capacitación a Enlaces de UNIIGÉNERO, la Dra. Gloria Ramírez y la Mtra. Irma Ochoa, expusieron el tema “La violencia de género en el país y el mecanismo de Alerta de Violencia de género contra la Mujer”. Tuvo una duración de 2 horas y asistieron virtualmente 32  Enlaces de la UNIIGÉNERO.
  • El 9 de diciembre de 2020, como parte del Programa de capacitación a Enlaces de UNIIGÉNERO, Dra. Gloria Ramírez, titular de la Cátedra de Educación en Derechos Humanos de la UNESCO, con sede en la UNAM, expuso el tema “Conmemoración del Día internacional de los derechos humanos y los mecanismos de derechos de las mujeres y su aplicación”. Tuvo una duración de 2 horas y asistieron virtualmente 30  Enlaces de la UNIIGÉNERO.
  • El 14 de diciembre de 2020, como parte del Programa de capacitación a Enlaces de UNIIGÉNERO, Dra. Gloria Ramírez, titular de la Cátedra de Educación en Derechos Humanos de la UNESCO, con sede en la UNAM, expuso el tema “La violencia de género en las universidades y herramientas para su erradicación”. Tuvo una duración de 2 horas y asistieron virtualmente 30  Enlaces de la UNIIGÉNERO.
  • El 11 de febrero de 2021, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por la UniiGénero y la Dirección de Investigación de la UANL, se realizó la conferencia “La importancia de la formación de las Mujeres en la Investigación Científica”. tuvo una duración de 2 horas y asistieron virtualmente 60 personas.

Comités de Igualdad de Género:

Los Comités de Igualdad de Género son una buena práctica que han implementado algunas de las dependencias universitarias con el objetivo de apoyar a la o el Enlace de Género en sus funciones de sensibilización sobre la igualdad de género en las dependencias universitarias. Cada comité está formado paritariamente por alumnado y personal docente y administrativo y colabora voluntariamente la o el Enlace de Género en las actividades planeadas semestralmente. Los Comités de Igualdad de Género son:

  • Facultad de Ciencias Forestales - 4 de abril del 2017
  • Facultad de Artes Escenicas - 21 de noviembre del 2017
  • Facultad de Odontología - 22 de noviembre del 2017
  • Preparatoria No. 8 - 28 de febrero del 2018
  • Facultad de Salud Pública y Nutrición - 12 de junio del 2018
  • Facultad de Ciencias de la Tierra - 28 de agosto del 2018
  • Escuela Industrial y Prepataroria Técnica Álvaro Obregón - 22 de marzo del 2019
  • Preparatoria Técnica Médica - 28 de mayo del 2019
  • Facultad de Ciencias Biológicas - 7 de junio del 2019
  • Preparatoria No. 25 - 10 de septiembre del 2019
  • El 12 de junio  de 2018, se instala el Comité de Equidad y Género de la Facultad de Nutrición y Salud Pública de la UANL.

2. Área de formación en igualdad de género de las y los estudiantes de la UANL

  • Los días 24 y 25 de noviembre de 2016, se realizó el Seminario de Derechos Humanos “Género y Democracia”. Fue impartido por la Dra. Gloria Ramírez, titular de la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos en la UNAM y por el Dr. Vijayan Pillai, de la Universidad de Texas en Arlington, asistieron  60 personas.
  • El 7 de marzo de 2017, en el marco de la Semana de la Salud de la Facultad de Enfermería de la UANL, se realizó la conferencia “Sensibilización hacia la cultura de igualdad de género”. Fue impartida por la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 120 estudiantes.
  • El 7 de agosto de 2017, en el marco de la Presentación de la UNIIGÉNERO en la Facultad de Odontología de la UANL, se realizó la conferencia “Igualdad de Género”. Fue impartida por la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 650 estudiantes.
  • El 22 de noviembre de 2017, se realizó la Jornada de Igualdad de Género en la Facultad de Odontología de la UANL. Fue coordinada por la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, la Dra. Rosa Isela Sánchez Nájera y por la Mtra. Karina Garza Benavides, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 250 estudiantes.
  • Entre el 3 y el 6 de julio de 2018, con la participación del Dr. Adrián Scribano de la Universidad de Buenos Aires, se impartió un módulo de capacitación enfocado a la formación en la igualdad de género. Con el objetivo de capacitar en materia de género a docentes y estudiantes de la UANL en general, esta actividad estuvo conformada por una serie de conferencias: conferencia magistral El amor como acción colectiva en situaciones de violencia, celebrada el 3 de julio. Tuvo una duración de 2 horas y contó con la asistencia de 40 personas; taller Género y emociones, celebrado el 4 de julio. Tuvo una duración de 4 horas y contó con una asistencia de 59 personas, conferencia Métodos cualitativos en contextos urbanos: experiencias creativo-expresivas, celebrada el 5 y 6 de julio. Cada día tuvo una duración de 2 horas, el jueves contó con la asistencia de 31 personas y el viernes hubo una la asistencia de 30 personas.
  • El 25 de octubre de 2018, y con el objetivo de promocionar y difundir sus acciones, la UNIIGÉNERO participó en el evento Un abrazo a tu comunidad, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). En este evento, la UNIIGÉNERO repartió material de difusión (100 trípticos y 80 violentómetros) y el personal de la UNIIGÉNERO impartió una charla a los directivos, maestros y estudiantes de FIME.
  • El 10 de marzo de 2020, se realizó el Foro Feminista Universitario en la Facultad de Ciencias Químicas. El Foro tuvo una duración de 3 horas y asistieron 30 personas.
  • El tema de Lenguaje Incluyente ha sido expuesto por las integrantes de la UniiGénero en varias facultades de la UANL, entre ellas la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, noviembre 20 de 2020. (duración de dos horas, asistencia de 25 estudiantes).
  • Otro tema solicitado a la UniiGénero fue el de “Relaciones tóxicas en el noviazgo”, impartido en la Facultad de Medicina (con duración de dos horas y 69 participantes).
  • El tema “¿Qué es el ciberacoso?” se presentó el 18 de mayo de 2021 en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (duración 2 horas; asistentes 52 estudiantes).
  • “¿Qué es le Ley Olimpia?” tema presentado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (duración de 2 horas; asistentes 50 estudiantes).

3. Investigación

  • El IINSO participó en 2016, desde la UNIIGÉNERO, con la propuesta del proyecto de investigación “La violencia y la desigualdad de género en la UANL”.  El presupuesto fue asignado por la SEP a través de su Plan de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) en 2016 y fue ejercido en 2017. El reporte final se entregó en 2018.
  • Durante 2019, la UNIIGÉNERO dio continuidad a la Encuesta para medir la igualdad de género. Este proyecto también fue apoyado por la SEP a través de su Plan de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE). En este contexto se procedió al levantamiento de la encuesta del “Diagnóstico sobre violencia en docentes”, con profesoras y profesores de la UANL y al procesamiento y análisis de los datos y resultados.
  • En 2019-2020, a solicitud del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, el Dr. David de Jesús Reyes, del Instituto de Investigaciones Sociales elaboró el proyecto “Estudio de la paridad de género en las cámaras legislativas: logros y retos“.
  • En 2021, invitada por la Comisión Estatal Electoral, la Dra. María Luisa Martínez Sánchez coordinó la investigación que dio sustento al libro “Primera Legislatura Paritaria en Nuevo León. Experiencias y Reflexiones”, por publicarse en unos días. 

4. Área de Difusión

  • Difusión del Protocolo contra el Acoso u Hostigamiento Sexual
  • El 16 de enero de 2020, se realizó en la Facultad de Organización Deportiva, la difusión del Protocolo de Atención a Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual. La expositora fue la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 80 estudiantes.
  • El 11 de marzo de 2020, se realizó en la Facultad de Odontología la difusión del Protocolo de Atención a Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual. La expositora fue la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 48 estudiantes.
  • El 15 de octubre de 2020, se realizó virtualmente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia la difusión del Protocolo de Atención a Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual. La expositora fue la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 25 estudiantes.
  • El 24 de agosto de 2019, se realizó en la Preparatoria No. 16, la difusión del Protocolo de Atención a Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual. La expositora fue la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 80 administrativos.
  • El 27 de agosto de 2019, se realizó en la Preparatoria No. 2, la difusión del Protocolo de Atención a Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual. La expositora fue la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 30 docentes.
  • El 21 y 22 de octubre de 2019, se realizó en la Facultad de Contaduría Pública y Administración, la difusión del Protocolo de Atención a Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual. La expositora fue la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 55 participantes.
  • El 5 de abril de 2019, se realizó en las Facultades de Ciencias Biológicas y de Artes Visuales, la difusión del Protocolo de Atención a Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual. La expositora fue la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, tuvo una duración de 4 horas y asistieron 50 estudiantes.
  • El 8 de agosto de 2019, se realizó en la Preparatoria No. 2, la difusión del Protocolo de Atención a Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual. La expositora fue la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 80 estudiantes.
  • El 22 de agosto de 2019, se realizó en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, la difusión del Protocolo de Atención a Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual. La expositora fue la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 60 estudiantes.

    Cineminuto por la Igualdad de Género

Con el objetivo de sensibilizar y movilizar a los universitarios a la reflexión sobre la igualdad de género y una cultura igualitaria y libre de violencia entre mujeres y hombres, desde noviembre de 2017, se lanzó la convocatoria para el   concurso Cineminuto por la igualdad de género a través de videos cortos de 60 segundos, como una forma de expresión y de reflexión educativa. Las y los ganadores de este concurso son premiados cada año durante la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia contra las Mujeres.
           
       Materiales de difusión

  • En el 2017, se imprimieron y entregaron a las y los Enlaces de Género un Infograma sobre la violencia en el noviazgo, además de enviárseles el archivo para posteriores impresiones.
  • En el 2017, se imprimieron 2,000 ejemplares del Violentómetro (elaborado por el IEM), el cual presenta los distintos grados y acciones de violencia desde lo aparentemente inofensivo, como las bromas, hasta llegar a la muerte o al feminicidio.
  • En el 2017, se imprimieron 2,000 ejemplares del Tríptico promocional de la UNIIGÉNERO, el cual describe la fundación y las funciones designadas para esta entidad universitaria.
  • Entre 2017 y 2021, semestralmente se distribuyó la Agenda de Género en todas las dependencias académicas de la UANL, con las fechas definidas por la ONU referidas a la igualdad de género. El propósito de este documento es facilitar la planeación de actividades seleccionadas en fechas específicas para conmemorar y sensibilizar a la comunidad universitaria en la igualdad de género.
  • El 11 de octubre de 2018,  en las instalaciones del IINSO, se celebró la Mesa Las violencias de género en Nuevo León, organizada por la UNIIGÉNERO, el Instituto Estatal de las Mujeres, Arthemisas para la Igualdad A. C. y el cuerpo académico Estudios Sociales e Históricos del Noreste, de la Facultad de Filosofía y Letras. Asistencia: 21 personas.
  • El 25 de noviembre de 2018, la UNIIGÉNERO realizó por segundo año consecutivo el concurso Cineminuto por la igualdad de género, el cual busca impulsar la cultura igualitaria y la erradicación de la violencia de género entre las y los estudiantes a través de la realización de videos cortos, como una forma de expresión y reflexión educativa. La premiación estuvo presidida por la Dra. María Luisa Martínez Sánchez y fue amenizada por la Rondalla Delfín, de la misma preparatoria. Tuvo una asistencia de 63 personas.

5. Área de gestión

  • En agosto de 2017, se realizó la propuesta de “Política transversal para la igualdad de género”, una de las acciones más importantes para atender la formación de nuestros Enlaces de género, profesoras y profesores de las unidades académicas de la UANL.
  • El 13 de noviembre de 2017, se realizó por segunda ocasión la revisión de la “Propuesta de Reglamento para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la Universidad Autónoma de Nuevo León, ante las autoridades correspondientes.
  • Durante el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018, y con propósito de su análisis, se presentó ante la Secretaria General y las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Derecho y Criminología, y Psicología de la UANL, el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UANL. Desde el 2018 se han presentado casos y denuncias que la UNIIGÉNERO ha atendido debidamente.

6. Área de vinculación para la igualdad de género

  • El día 29 de julio de 2016, se realizó la Primera Reunión Regional de Trabajo en Materia de Trata de Personas en Nuevo León. Fue coordinada por el Dr. Arun Kumar Acharya, tuvo una duración de 3 horas y asistieron 30 personas de 11 asociaciones e instituciones gubernamentales, entre ellas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, como resultado de la misma, se tomó el acuerdo de presentar ante el Congreso del Estado de Nuevo León una propuesta de Ley de Trata de Personas en Nuevo León, lo cual se realizó el día 3 de agosto de 2016, en colaboración con la asociación civil Alternativas Pacíficas.
  • Los días 20 y 21 de octubre de 2016, el Instituto de Investigaciones Sociales, representando a la UANL, fue la sede de la VII Reunión Nacional de Universidades Públicas. Caminos para la Equidad de Género. A esta reunión nacional acudieron representantes de 52 instituciones que forman parte de la red, cuyos principales objetivos son la incorporación de las temáticas de género en los planes y programas de estudio del nivel superior y en general el avance de esta perspectiva en los ocho ejes de la Declaratoria de la Red.
  • Desde el 2017, la UNIIGÉNERO colabora con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, donde participa la Comisión Estatal Electoral y también el Instituto Estatal de las Mujeres.
  • Desde el 2017, la Dra. María Luisa Martínez representa a la UANL en el Observatorio del Espacio de Mujeres Líderes de la Educación Superior (EMULIES), el cual tiene como propósito dar seguimiento a los indicadores de igualdad de género en las IES de América Latina y el Caribe. Ese año se realizó un encuentro en Montreal Canadá, en el marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI).
  • En el 2017, en conjunto con la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la UNIIGÉNERO ha llevado a cabo cinco reuniones referentes al Informe Sombra del Informe de seguimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y elaboró dos apartados para dicho informe.
  • El 29 de noviembre de 2017, con participación de personal de la UNIIGÉNERO, en la interconexión del Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste, se realizó la inauguración de exposición “Mexicanas destacadas en la lucha por los derechos humanos y políticos de las mujeres”.
  • En el 2018, se realizó la Reunión de trabajo sobre los avances del estado de Nuevo León en el informe sombra de la CEDAW 2018. En esta reunión se contó con la presencia de la Dra. Gloria Ramírez y de representantes de distintas organizaciones ciudadanas, como Zihuame Mochilla, A. C.; Arthemisas por la Equidad, A. C.; y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C.
  • El 8 de marzo de 2018, se realizó una entrega simbólica de material de difusión sobre igualdad de género a distintas dependencias de la UANL por parte del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León. A este evento asistieron el M. C. Rogelio Garza Rivera (Rector de la UANL), la Mtra. Cecilia Reyes Cruz (encargada del despacho del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León), el Dr. Juan Manuel Alcocer González (Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL), Anahí Coronado (presidenta de la Federación Estudiantil de Mujeres de la UANL) y la Dra. María Luisa Martínez Sánchez (Directora del IINSO de la UANL), quien fungió como responsable del evento, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Artes Visuales y contó con una asistencia de 100 personas (Enlaces de la UNIIGÉNERO, comunidad universitaria y asistentes en general). Por la relevancia del evento, se contó con la presencia de distintos medios internos de comunicación y prensa local.
  • El 8 de marzo de 2019, se realizó en las instalaciones del IINSO, el Coloquio Visibilización de Violencia contra la Mujer. Participaron Mtra. Sylvia Sofía Pérez,  Dr. David de Jesús Reyes,  Dra. Lilia Maricela Mendoza Longoria, Dra. María Luisa Martínez Sánchez y Dra. Myrna Elia García Barrera, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 57 personas.
  • El 9 de octubre de 2019, se realizó en las instalaciones del IINSO, el curso Derechos humanos, género y feminicidios. Las expositoras fueron la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, la Mtra. Irma Ochoa y el Dr. David De Jesús Reyes, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 30 personas.
  • El 26 y 27 de noviembre de 2019, en conjunto con ONU Mujeres, la UNIIGÉNERO organizó la Campaña Dejemos de Hacerlo: Gestión de grupos focales para tratar el tema de nuevas masculinidades. Tuvo una duración de 4 horas y asistieron 64 estudiantes varones.
  • El 25 de septiembre de 2020, se realizó virtualmente el Seminario permanente Igualdad sustantiva, paridad en todo, y derechos humanos de las mujeres de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Las expositoras fueron la Dra. Gloria Ramírez y la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 100 personas.
  • El 10 de marzo de 2021, en el marco del Día Internacional de la mujer, la UNIIGÉNERO, en colaboración con las Facultades de Artes visuales, Artes Escénicas, Ciencias de la Comunicación, Economía, Psicología, Música, Ciencias Políticas, Medicina,  Trabajo Social y Desarrollo Humano, Veterinaria, y de las Preparatorias No. 8, Preparatoria No. 23 y Preparatoria No. 25, se realizó el evento en redes sociales Mujeres 2021: Conmemoración al día de la Mujer.
  • Entre los días del 19 al 26 de junio de 2021, en coordinación con la UNIIGÉNERO, la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, se organizó virtualmente la Jornada contra la Violencia de Género, con la participación de representantes de la Universidad de Monterrey, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por parte de la UANL participaron la Facultad de Derecho y Criminología y el Instituto de Investigaciones Sociales. La Dra. María Luisa Martínez presento el tema de “Discriminación y violencia de género en las Universidades”.
  • El 19 de agosto, en evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Dra. María Luisa Martínez Sánchez presentó el tema: “La violencia de género en la Universidad”, con la participación de 1,000 asistentes.
  • En la Facultad de Medicina de la UANL, el 8 de septiembre de 2021 se realizaron dos presentaciones por parte de la UniiGénero: 1) “Conductas que constituyen actos de violencia sexual”, por la Dra. María Luisa Martínez Sánchez y 2) El Ciberacoso en la Universidad, por la Lic. Cynthia Gómez.

7. Conmemoraciones

  • El 8 de marzo de 2018,  en las instalaciones de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, se realizó el Evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. A este evento acudieron, entre otras personas, el Rector de la UANL, la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales, el Director de la Facultad de Artes Visuales y los Enlaces de UNIIGÉNERO.
  • Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2018, se realizó el evento Mi orgullo de ser mujer, en las instalaciones de la Preparatoria 3. En el evento estuvieron presentes la directora del IINSO, la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, y la directora de la Preparatoria 3, la Dra. Linda Angélica Osorio Castillo.
  • El 6 de marzo de 2020, se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Universitarias. El encuentro estuvo a cargo de todo el equipo de difusión y promoción de la UNIIGÉNERO y se realizó en la explanada del Teatro Universitario. Tuvo una duración de 5 horas y asistieron 280 personas.
  • El 8 de marzo de 2021, debido a la pandemia, la conmemoración del 8 de marzo se realizó de manera virtual por las redes sociales. Este año, organizados por la UniiGénero, participaron las siguientes facultades: Artes Escénicas, Artes Visuales, Ciencias de la Comunicación, Economía, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Psicología, Trabajo Social, Preparatoria No. 8, Preparatoria No. 23 y Preparatoria No. 25.

8. Campañas

  • En el 2018, de forma especial y por instrucciones del M. C. Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, la UNIIGÉNERO fue la oficina que encabezó las actividades de la campaña internacional Pinta tu mundo de naranja #EscúchameTambién, de la Organización de las Naciones Unidas. Esta campaña se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres y las Niñas (25 de noviembre).
  • El 11 de marzo de 2020, en el marco del IV Encuentro Internacional de la Igualdad de Género, se realizó en la Facultad de Psicología la exposición de la Dra. María Luisa Martínez Sánchez con el tema “La cultura reflejada en el lenguaje excluyente de Género”, tuvo una duración de 2 horas y asistieron 120 estudiantes.
  • De forma especial, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2017, la UNIIGÉNERO fue la oficina que encabezó dentro de la UANL, las actividades de la campaña internacional UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizó en conmemoración del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de violencia contra las mujeres y las niñas”. Dicha campaña se realizó en colaboración con la Comisión  Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León y la Sala Regional de Monterrey y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el estado. Esta campaña consistió en 16 días de activismo contra la violencia de género. En este marco se realizaron 2 conferencias magistrales; la primera el 25 de noviembre titulada “Diálogo con jóvenes investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León” desarrollada por la Dra. Brenda Araceli Bustos García, la Dra. Sandra Elizabeth Mancinas Espinoza y el Dr. David de Jesús Reyes; en tanto que la segunda, se realizó el 30 de noviembre, encabezada por la Dra. Gloria Ramírez Hernández con el nombre de “Hacia la Igualdad de Géneros: Los derechos humanos en las instituciones de educación superior”, en ambas conferencias se tuvo una asistencia de 73 y 54 personas respectivamente. Asimismo, se realizó una entrevista especial a la Coordinadora General de la Unidad, la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, en el programa Mundo Sustentable de canal 53 de la UANL. 
  • El 8 de marzo de 2019, en conmemoración del Día internacional de las mujeres, se realizó el Coloquio “Visibilización de la violencia contra la mujer”, con la participación de Sylvia Sofía Pérez, Activista y defensora de los Derechos Humanos; la Dra. Myrna Elia García Barrera, Directora de Equidad de Género del Poder Judicial en Nuevo León, el Dr. David de Jesús Reyes, la Dra. Brenda Bustos García, la Dra. Lilia Maricela Mendoza Longoria y la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, investigadoras del IINSO. Entre los temas tratados se incluyó la violencia hacia las mujeres trans, violencia en el noviazgo en el AMM, Construcción social de la equidad de género en la prensa y el feminicidio en México.
  • En el 2020, se creó la campaña digital “UniiGénero contigo” Con la finalidad de hacer conciencia sobre el ciberacoso y sus formas de identificarlo y denunciarlo."
  • En noviembre de 2020, ONUMujeres México invitó a la UANL a participar en la Campaña “Dejemos de hacerlo”, mediante la colocación de pósters y panorámicos en las instalaciones de la UANL, se utilizaron frases para reconocer el acoso hacia las mujeres y conminando a dejar de hacerlo.

Reflexión final

En síntesis, la UNIIGÉNERO, fundada en 16 de enero de 2014, tiene como finalidad establecer políticas, estrategias y acciones para incorporar la perspectiva de género en las actividades cotidianas de los universitarios. Sus funciones son:

  • Impulsar la cultura institucional libre de discriminación de género.
  • Promover el marco normativo y diseño de procedimientos institucionales orientados a respetar los derechos de las personas, y
  • Robustecer la perspectiva de género en el modelo educativo.

La Unidad para la Igualdad de Género ha sido fundamental para llevar a cabo la institucionalización de la perspectiva de género en la UANL. En su tiempo de vida  la capacitación, concientización y difusión de la información pertinente y útil y constante a personal docente y administrativo y a la comunidad estudiantil en general es evidente. Se cuenta ya con las y los Enlaces de Género en el total de las dependencias universitarias, capacitados y comprometidos con la igualdad de género. Además, algunas dependencias han organizado Comités de Igualdad de Género sensibilizados en el tema que les acompañan a los enlaces y sus comunidades en actividades formativas y conmemorativas sobre la igualdad de género.

La normativa universitaria se ha enriquecido con el Protocolo de atención contra el Acoso u Hostigamiento Sexual atendiendo a una necesidad que los tiempos y la sociedad actual demandan, para atender dignamente a su población universitaria. Esto no hubiese sido posible sin la convicción y el compromiso de las autoridades universitarias y los directivos a cargo de las Unidades Académicas. Bajo la normatividad de este Protocolo hemos atendido los casos de denuncia, los cuales han sido conducidos con rigurosa ética y resueltos de manera acorde con el espíritu universitario de igualdad entre los géneros que ánima el espíritu de nuestra Universidad.

La cultura de la igualdad de género se ha instalado y tiene avances sustanciales al día de hoy en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Dra. María Luisa Martínez Sánchez
Coordinadora General de la Unidad para la Igualdad de Género e la UANL.
Septiembre de 2021.