Noticias

Presentación de la Dra. María Luisa Matínez Sánchez

17 de junio de 2016

Presentación de la Dra María Luisa Martínez Sánchez, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la UANL en el programa Mujeralia del canal 28, como parte del Día del Trabajo Doméstico.

 

 

Taller de herramientas para detectar la desigualdad de género

17 de junio de 2016

 

El día 15 y 16 de junio del 2016, en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO) llevó a cabo el taller de herramientas para detectar la desigualdad de género, inaugurado por la directora del Instituto de Investigaciones Sociales (iiNSo) y Coordinadora General de la UNIIGÉNERO, la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, y el Secretario de Investigación del iiNSo y Coordinador de Planeación de la UNIIGÉNERO, el Dr. Arun Kumar Acharya.

Ver más...

 

Seminario Internacional "Política, Educación y Género" y creación del Capítulo Nuevo León de la Federación Mexicana de Universitarias

1 de septiembre de 2015

 

Dentro del seminario internacional “Política, Educación y Género”, se creó el 1 de septiembre el Capítulo Nuevo León de la Federación Mexicana de Universitarias A. C., que dependerá de la Asociación Internacional de Universitarias, órgano consultivo de las Naciones Unidas.

El seminario fue organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del Centro de Reflexión para la Elaboración de Alternativas y el Cuerpo Académico Sustentabilidad del Desarrollo, y contó con la presencia de la doctora Patricia Galeana, Directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y presidenta fundadora de FEMU.

La doctora Esthela Gutiérrez Garza quien es titular de la Unidad de Igualdad de Género y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, líder de la creación Capítulo Nuevo León de la FEMU.

Ver más...

Conferencia: "Distinguen a mujeres con liderazgo y compromiso social"

5 de marzo de 2015

 

Cinco mujeres con destacadas trayectorias en el servicio público, academia, asistencia social y desarrollo empresarial, recibieron el Reconocimiento UANL ¨Flama, Vida y Mujer¨: Rosario Marín, María del Socorro Bermúdez Ramírez, Felicia Marie Knaul Windish, María Julia Verde Star y Guadalupe Loaeza.

Ver más...

 

Conferencia: "Las dinámicas de las violencias en el noviazgo juvenil"

30 de noviembre de 2014

 

La Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO) ubicada en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León acudió a las instalaciones de la Preparatoria No.5, ubicada en Sabinas Hidalgo. Donde realizó la conferencia titulada “Las dinámicas de las violencias en el noviazgo” impartida por el Mtro. Francisco de Jesús Gómez Ontiveros. Dicha actividad fue precedida por el M.I. Jaime Antonio de León González, Director de esta escuela preparatoria en el marco de la Semana Cultural y Deportiva 2014.


El evento albergó a poco más de 100 estudiantes de dicha dependencia y trató temas sobre cómo se construyen las violencias de género en la sociedad y qué repercusiones tienen tanto en el noviazgo como en las relaciones sociales que tienen todas las personas, tanto los hombres como las mujeres. También se hizo la distinción entre sexo y género, mencionándose que no solamente existían dos sexos porque también estaban las personas intersexuales (vulgarmente conocidas como hermafroditas). A lo largo de toda la sesión se tuvo participación por parte de las y los estudiantes, y se les cuestionó respecto al qué harían si tuvieran una identidad sexual distinta a la socialmente aceptable y que se normaliza, en este sentido también se abordó el tema sobre qué pasaría si fueran homosexuales y/o se juntaran con homosexuales. Aquí se suscitó mucha polémica, pero al final hubo una aceptación de que lo que realmente importa es que todas y todos somos personas y se deben evitar y visibilizar todo tipo de violencia que se pueden presentar, como son la física, psicológica, emocional, sexual y económica.


La actividad comenzó a las 14 horas de ese jueves y duró una hora y cuarenta minutos.